DESPUÉS DE DÍA DE MUERTOS….¿SIGUE LA DEFUNCIÓN DEL INE?
¿Qué tal amigos lectores? Después de celebrar los días de muertos, pues ahora muy probablemente celebraremos la defunción del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual quiere «reformar» nuestro presidente López Obrador.
Sin embargo, eso de reformar, suena más bien a «deformar», porque su propuesta es que los consejeros del organismo (directivos) sean elegidos por la Cámara de Diputados, en la cual tiene la mayoría Morena.
Y como dicen, «más claro ni el agua», porque los morenistas siguen todas las instrucciones del Presidente y será directamente AMLO el que coloque a los consejeros, es decir, el INE será un organismo más del gobierno y perderá la independencia que tiene actualmente.
Con esto, ya no veremos más elecciones libres porque todo será controlado por el gobierno en turno, lo cual es un duro golpe para la democracia en México.
Quienes vivimos en la década de los 80´s, sabemos muy bien que en ese entonces no existían las credenciales de elector y se hacía lo que ordenaba el Presidente de la República, todo estaba controlado, y ahora, desgraciadamente, si se aprueba la reforma de Obrador al INE, así volverá a suceder.
Fueron muchos años los que costó al país lograr elecciones libres hasta que el PRI dejó de gobernar al país y el PAN con Vicente Fox ganó la presidencia del país por primera vez y luego fue Felipe Calderón.
El mismo López Obrador está gobernando a México porque el INE realizó una elección democrática y se respetó el voto de los electores.
Ah, pero ahora dice que hay corrupción en el organismo, que los consejeros ganan mucho dinero y quiere reformarlo «a su manera».
Creemos que sí hay aspectos que se deben reformar, como el gasto excesivo o avanzar para tener urnas electrónicas para que el elector vote desde su celular y ya no haya tantas casillas electorales, lo cual sucede ya en muchos países.
Pero de eso a quitarle la independencia al órgano electoral, es llevar a México a un retroceso de por lo menos 30 años y volver al autoritarismo del gobierno, lo cual ya vivimos.
No es válido lo que AMLO quiere hacer, seguir destruyendo organismos que trabajan en bien del país, porque se ha demostrado que cada elección la llevan a cabo los propios ciudadanos, quienes cuentan las boletas al término de los procesos electorales y el resultado se da sólo en unas dos horas después de que se cierran las urnas.
Como ciudadanos mexicanos debemos reflexionar, ver lo que más nos conviene y no permitir que el Presidente de la República tenga todo el poder en sus manos. La población es libre y así debe seguir siéndolo.